logo
torra-1440x808

Primicias24.com-El Tribunal Supremo de España acordó mantener por el momento la orden de la Junta Electoral Central (JEC), de retirar al presidente de la Generalitat, Quim Torra tras considerar que no pueden dejar de aplicarse las leyes, aunque  la pérdida de la credencial no es irreversible.

Sin embargo, Torra no acepta la decisión del Supremo. “Nada ha cambiado y no daremos marcha atrás. Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament”, aseveró. 

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, respaldó la decisión de la JEC de dejar a Torra sin el acta de diputado en cumplimiento de la ley del régimen electoral, que prevé la inegibilidad de un condenado por un delito contra la administración pública.

La decisión –según reseñó el medio español ABC- no se ha adaptado en el marco de las medidas cautelares solicitadas por el presidente de la Generalitat, quien había pedido que se suspendiera el acuerdo de la junta electoral, es decir, que se le permitiera seguir siendo diputado hasta que el Supremo resolviera el asunto: la impugnación del acuerdo de la JEC.

El Tribunal, rechazó la petición del “President”  porque la solicitud de cautelares de la defensa de Torra incluye aspectos en los que la Sala no puede entrar hasta que estudie el fondo del asunto y otros que afectan directamente a la sentencia dictada en la jurisdicción penal. 

Además, la decisión de quitarle el acta no es irreversible, en el sentido de que si el Supremo resuelve luego a favor de Torra, este la recuperaría. También, suspender provisionalmente el acuerdo de la JEC supondría dejar sin efecto los artículos de la ley del régimen electoral general aplicados, reseñó el medio.

La trascendencia de que el presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez, se reúna con Torra no es de momento penal, sino política, salvo que sea inhabilitado como “President”.