logo
Primicias24.com - El grupo Fernández-Upaca, integrado por  Carlos, Alfredo y Manuel Fernández fueron denunciados ante el Gobierno de Argentina por legitimación de capitales y se solicitó una averiguación en la que se especifique de dónde sacaron los dólares el grupo empresarial venezolano para comprar Protinal así como para comprar acciones en la empresa láctea argentina Suipachense. Carlos Herrera, editor de Primicias24, debidamente asistido de los abogados Enrique Tineo Suquet y Marcos Ascanio Salinas, abogados en ejercicio y de este domicilio, denunció también que el grupo Fernández-Upaca adquirió la empresa  de productos lácteos argentinos “LA SUIPACHENSE”. Destacó que el citado grupo opera en toda la geografía nacional desde  el estado Zulia hasta  los llanos orientales. [caption id="attachment_1576095" align="alignright" width="323"]dolares/ Imagen Referencial Dólares/ Imagen Referencial[/caption] Cabe destacar que ante los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente por ante el Tribunal Trigésimo Segundo de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, cursa una querella penal incoada por Carlos Herrera en contra de la empresa Protinal C.A., por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio público. Dicha denuncia viene dada también porque en los medios digitales aparecieron varias informaciones con relación a la adquisición de la empresa LA SUIPACHENSE por parte del citado Grupo Empresarial Fernández Upaca. A juicio de los juristas Enrique Tineo Suquet y Marcos Ascanio Salinas, la delincuencia organizada aparece entonces, como la profesionalización o perfeccionamiento de la actividad criminal, haciéndose uso de lo que podría denominarse “una verdadera estructura criminal”, creándose organizaciones, con forma empresarial que no conducen a otra cosa sino a la comisión de delitos con el mismo carácter. Asimismo, recalcaron que esos grupos del crimen organizado, que funcionan bajo una estructura jerárquica asociados para obtener beneficios económicos, o de cualquier otra índole, ejecutan actividades ilícitas como el tráfico de drogas, legitimación de capitales, robo, terrorismo, contrabando y tráfico de indocumentados. Agregaron que lo que guarda relación con el propósito de las organizaciones criminales es generar ganancias para el grupo o para un miembro del mismo. Este tipo penal consiste en la disimulación de los frutos de actividades delictivas con el fin de disimular y ocultar sus orígenes ilegales. Señalaron que en Venezuela la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada contempla este delito en su Art. 4 de la siguiente manera:
…Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilícitas o de delitos graves, será castigado con prisión de ocho a doce años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido.
Resaltaron que la misma pena se aplicará a quien por sí o por interpuesta persona realice las actividades siguientes:
  • La conversión, transferencia o traslado por cualquier medio de bienes, capitales, haberes, beneficios o excedentes con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilícito de los mismos o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisión de tales delitos a eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones.
  • El ocultamiento o encubrimiento de la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad u otro derecho de bienes.
  • La adquisición, posesión o la utilización de bienes producto de algún delito previsto en esta Ley.
  • El resguardo, inversión, transformación, custodia o administración de bienes o capitales provenientes de actividades ilícitas.
  • Los capitales, bienes o haberes objeto del delito de legitimación de capitales serán decomisados o confiscados según el origen ilícito de los mismos…
Por tal razón y conforme a las consideraciones de hecho y de derecho anteriormente expuestas, Carlos Herrera consideró que "ya el mal está hecho, lamentablemente en un clima de impunidad, porque estos ciudadanos han gozado de la protección de algunos funcionarios públicos que dejaron a un lado la ética y la justicia permitiendo estas prácticas cuyas consecuencias son el hambre para mi pueblo pero, aspiro a que no ocurra en su Patria, ya basta de impunidad continental de la corrupción administrativa, es por ello que solicito respetuosamente acuerde abrir la averiguación correspondiente para salvaguardar a las sociedades latinoamericanas del flagelo de la corrupción y de la legitimación de capitales".  

Haga click aquí para conocer el contenido completo de la denuncia

Síguenos en Twitter como @primicias24