Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

MP anunció órdenes de aprehensión por desfalco a Pdvsa mediante oficina satélite

MP anunció órdenes de aprehensión por desfalco a Pdvsa mediante oficina satélite

MP anunció órdenes de aprehensión por desfalco a Pdvsa mediante oficina satélite

Primicias24.com (NP)– El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la emisión de varias órdenes de aprehensión por un desfalco que supera los 1.162 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de la Oficina Satélite de Pdvsa Services BV.

Explicó que el daño patrimonial ocasionado al Estado venezolano ocurrió mediante compras irregulares para favorecer a empresas particulares, la adquisición de equipos no adecuados o productos dañados, así como componentes no entregados y otras desviaciones.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal en el país detalló que dicha oficina tramitó entre 2009 y 2012 alrededor de 23 mil 216 compras por un monto superior a los 11 mil 960 millones de dólares.

En tal sentido, el Fiscal General precisó que 32 empresas participaron en este esquema de procesos de compra viciados; entre ellas cuatro pertenecientes a los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera, procesados en Estados Unidos por pagos de sobornos para obtener contratos con Pdvsa.

Las empresas propiedad de Rincón y Shiera fueron identificadas como Tradequip Services and Marine, Reliable Process and Instruments, Ovarb Industrial y Premiere Procurement Group.

“El Ministerio Público iniciará los procedimientos correspondientes para que estos hombres estén a la orden de la justicia venezolana”, comentó el funcionario, quien detalló que esta es solo una de las líneas de investigación más importantes de su gestión al frente de la institución.

Modus operandi

De acuerdo con Saab, la Oficina Satélite de Pdvsa Services BV fue un proyecto piloto para la transferencia del proceso de procura internacional de Pdvsa Servicios a Bariven.

En tal sentido, informó que las compras aparecían como gestionadas desde Holanda cuando realmente eran tramitadas desde Caracas, lo que es contrario a lo establecido en el Servicio Nacional de Contratistas y en el reglamento interno de la estatal petrolera.

Para lograr estas compras se manipuló el sistema SAP para contrataciones públicas a fin de dar ingreso a empresas que no figuraban anteriormente en los listados, y para que además no aparecieran como recién ingresadas.

Algunos de los ejemplos de las irregularidades cometidas en las compras internacionales fueron los sobreprecios entre el 6 y 10% en la importación de leche en polvo para la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), para un desfalco de 21 millones 488 mil 466 dólares.

También destacó los pedidos de plantas eléctricas que se hicieron con sobreprecios de 189%, lo que produjo un daño de 579 millones 422 mil 789 dólares; así como las compras de vehículos por los que se pagaron alrededor de 174 millones 152 mil 764 dólares por encima de los precios de referencia.

Adicionalmente, la investigación coordinada por el Ministerio Público evidenció que algunos de estos equipos nunca fueron entregados.

“El Ministerio Público ratifica que no cesará en esta lucha en la que se comprometió con los Poderes Públicos y la sociedad decente, porque esto no tiene tinte político. Estamos levantando la bandera de la dignidad y por la estabilidad económica del país”, sentenció Saab.

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com