Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Raúl Gorrín, dueño de Globovisión acusado por ladrón

El empresario fue acusado de lavado de dinero en Estados Unidos

Primicias24.com– Una corte federal de Estados Unidos presentó una serie de cargos contra el venezolano Raúl Gorrín, acusándole de lavar cientos de millones de dólares que “provienen de la corrupción en Venezuela” y de usar parte del dinero para comprar propiedades de lujo en Nueva York y Florida. 

Según informa El Nuevo Herald, los cargos que van acompañados por una orden para congelar millones de dólares en activos y propiedades en Estados Unidos, forman parte de una investigación emprendida por las autoridades federales como parte de un “enorme caso de corrupción”, que también involucra a los ex tesoreros nacionales de Venezuela, Alejandro Andrade y Claudia Díaz. 

Gorrín, quien también es investigado por la fiscalía por su presunta participación en otro megacaso de corrupción, es acusado de conspirar para lavar dinero y de pagar millones de dólares en sobornos, según los documentos de la fiscalía. Cabe resaltar además que los diarios Miami Herald y el Nuevo Herald habían reportado previamente este año que las autoridades federales del sur de Florida venían trabajando en un “enorme caso” de lavado de dinero contra ex altos funcionarios venezolanos, incluyendo a algunos de los más cercanos colaboradores del ex presidente Hugo Chávez. 

Entre estos se encontraba Andrade, un ex guardaespaldas de Chávez que ascendió a Tesorero Nacional entre el 2007 y el 2010, quien es acusado de lavar millones de dólares robados al Estado venezolano a fin de invertirlos en propiedades de bienes raíces, caballos y otros activos en el sur de Florida y en otros lugares.

La magnitud de las adquisiciones realizadas por Andrade, en el sur de Florida y en otras partes de Estados Unidos, no es del todo clara debido a que realizó las operaciones a través de compañías que no estaban a su nombre, dijeron las fuentes. 

Las autoridades sospechan que Gorrín y Andrade, al igual que empresarios y banqueros vinculados a ellos, acumularon gigantescas fortunas haciendo uso de las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo para comprar, con enormes descuentos, bonos denominados en dólares y en libras esterlinas. Díaz, quien remplazó a Andrade a la cabeza de la Tesorería, también es investigada en el caso del sur de la Florida por presunto lavado de dinero. 

La ex oficial naval fue arrestada en España y enfrenta un pedido de extradición introducido por Caracas. Su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, es un ex guardia de seguridad de la presidencia venezolana. 

El Nuevo Herald

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com