logo

Primicias24.com - Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, señaló este viernes que "no hay traspaso de la presidencia" del Mercosur a Venezuela por lo que esta "vacante", estas declaraciones las emitió luego que Uruguay anunciara a los miembros del bloque la culminación de su mandato.

El canciller paraguayo indicó que: "Quiero también dejar en claro que no hay traspaso de la presidencia a quien debería seguir en el ejercicio de la misma, que sería Venezuela".

Destacó que Paraguay no está de acuerdo a que Venezuela asuma esa presidencia, argumentado que debe estar en manos de un país que cumpla con los derechos humanos.

Asimismo, expresó que para Paraguay la presidencia del Mercosur no se transfiere de forma automática, por lo que sostuvo que es necesario que realicen un consenso para que otro miembro del organismo asuma el cargo de ese mandato.

El Protocolo de Ouro Preto, en su artículo 37, establece que "las decisiones de los órganos del Mercosur (como el Consejo del Mercado Común) serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados partes".  Con respecto a esto,  Loizaga acotó que si se busca ese consenso para trasladar la presidencia a Venezuela, Paraguay "no va a acompañar ningún quórum".

De igual forma, agregó que la posoción de Paraguay conincide con la de Brasil, luego de sostener una conversación con el canciller José Serra. "Ellos (Brasil) también tienen una posición en el sentido de que no acompañan el traspaso de la presidencia a Venezuela", afirmó.

Mencionó que sucedería lo mismo que en 2013, cuando Argentino no tomó posesión de la presidencia y Venezuela estuvo al frente del bloque durante un año, a pesar que la presidencia debe ser de seis meses.

Finalmente Loizaga apuntó que el siguiente paso es establecer contacto con los demás miembros del organimos para buscar una solución y tomar decisiones para "enfrentar esta situación". Recordó que el Mercosur cuenta con un Consejo Permanente en Montevideo que tendrá la responsabilidad de continuar parte del trabajo para seguir adelante con los procesos y  proyectos.