Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Guatemala introduce nueva vacuna contra tosferina, tétanos y difteria

El MSPAS explicó que con la aplicación de esta vacuna se reducirá el riesgo de que los niños y recién nacidos se enfermen o mueran por esas enfermedades

Primicias24.com- Guatemala anunció este martes la introducción de una nueva vacuna contra la tosferina, tétanos y difteria (Tdap) al sumarse a la Semana de la Vacunación en las Américas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó que con la aplicación de esta vacuna se reducirá el riesgo de que los niños y recién nacidos se enfermen o mueran por esas enfermedades.

Desde ahora, toda mujer embarazada, a partir del quinto mes de gestación, recibirá una dosis de esta vacuna para blindarse en el futuro contra la tosferina, tétanos y difteria.

La Tdap será administrada en todos los centros y puestos de salud a nivel nacional de forma gratuita y, en este sentido y la cartera aseguró que destinó 69 millones de quetzales (unos 9,05 millones de dólares) para adquirir la nueva vacuna que será aplicada durante este año a 700.000 guatemaltecos, entre ellas las mujeres embarazadas.

A este respecto, alertó que la tosferina es una enfermedad infecciosa respiratoria y contagiosa que la produce la bacteria Bordetella Pertussis y que infecta principalmente a los menores de un año.

Mientras que la difteria es una enfermedad respiratoria grave que la produce la bacteria Corynebacterium Diptheriea, la cual puede provocar asfixia.

En tanto que el tétanos es una infección mortal producida por la Clostridium Tetani que afecta el sistema nervioso y la persona difícilmente se recupera, aunque es prevenible.

El Ministerio aseguró que desde hace 10 años no se reporta en Guatemala un caso de difteria, por lo que la vacuna contribuirá a mantener al país libre de esa enfermedad.

Sobre el tétanos, dijo que no existen casos, mientras que de tosferina se confirmaron el año pasado 69 casos, la mayoría en menores de un año.

Agencias

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com