Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

¿Cómo donar una médula ósea?

Científicos aseveran que probabilidad de éxito del trasplante está vinculado a la edad del donante

Primicias24.com- Es importante saber que la médula ósea (MO) es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y es donde anidan las células madre, o progenitores hematopoyéticos (PPHH), generadoras de todas las células de la sangre (leucocitos, hematíes, plaquetas) y de diversas células de otros tejidos. 

Las células madre sanguíneas son las que necesita una persona que precisa un trasplante de médula ósea, la cuales son capaces de producir todas las células de la sangre, que son imprescindibles para la vida y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, reseñó el portal soynuevaprensadigital.

Producen glóbulos blancos o leucocitos, que se encargan de la lucha contra las infecciones. 

Los glóbulos rojos o hematíes, responsables del transporte de oxígeno a los tejidos y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones para su expulsión. 

Las plaquetas o trombocitos, que colaboran en detener una hemorragia cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.

Los especialistas han demostrado que la probabilidad de éxito del trasplante guarda una estrecha relación con la edad del donante.

Cuanto más joven es éste, mejores resultados se obtienen. Esto ha provocado que, de forma progresiva, se vaya limitando la edad máxima de los donantes a los 40 años.

Para donar se tienen que facilitar los datos básicos (edad, dirección, teléfono y breve historial clínico) y que éstos, junto a los de compatibilidad, sean incluidos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que le sea extraída una muestra de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad, y que una pequeña cantidad de la misma sea guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en caso de aparecer un paciente compatible.

Para finalizar, más de 28 millones de personas en todo el mundo son donantes de médula.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com