Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Descubre por qué algunas bacterias se resisten a los antibióticos

Se estima que para mediados de siglo la resistencia a los antimicrobianos provocará una tasa de mortalidad mundial

Primicias24.com- Un grupo de expertos del Trinity College de Dublín descubrió que dos especies muy diferentes de bacterias desarrollaron arsenales de antibiótico distinto. 

Estos son componentes potentes para su uso en la guerra contra sus vecinos bacterianos y, así, contra la resistencia a antibióticos.

La resistencia antibiótica puede ser natural (intrínseca) o adquirida. La resistencia natural es propia de cada familia, especie o grupo bacteriano. Por ejemplo, todos los gérmenes gramnegativos son resistentes a la vancomicina, y esta situación no es variable.

Las bacterias son capaces de adquirir resistencia en función de su variabilidad genética.

Los mecanismos de resistencia pueden ser adquiridos mediante mutación o mediante transferencia de material genético entre células bacterianas de especies relacionadas o diferentes.

Los genes de resistencia pueden estar codificados en el material genético cromosómico o extracromosómico (plásmidos).

“Si bien los dos antibióticos son químicamente distintos, uno es un depsipéptido cíclico, globomicina y el otro una lactona macrocíclica, mixovirescina. Es notable que estos logran el mismo fin de detener la producción de componentes clave de la envoltura celular en otras bacterias. Esta arma, por lo tanto, mata o debilita a las otras bacterias”, explica Martin Caffrey, líder del estudio.

Al trazar un plan preciso de cómo funcionan los antibióticos contra el Staphylococcus aureus, los científicos proporcionaron nuevas opciones para los diseñadores de medicamentos.

Si no se desarrolla un antibiótico eficaz que contrarreste la resistencia de las bacterias a los medicamentos actuales, las consecuencias podrían ser graves.

Se estima que para mediados de siglo, dentro de solo 30 años, la resistencia a los antimicrobianos provocará una tasa de mortalidad mundial de hasta 10 millones de personas al año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com