Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Tal Día como Hoy se conmemoran 61 años del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

A partir del 23 de enero de 1958 se erigió una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea

Primicias24.com– El 23 de enero de 1958, el pueblo de Venezuela, en unión cívico-militar, se levantó contra el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, con la bandera de recuperar su libertad y la democracia en el país.

Los hechos acaecidos en esa histórica fecha hicieron que Pérez Jiménez abandonara el país rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial llamado la “Vaca Sagrada”.

Dirigentes políticos y personalidades se dieron cita en el Palacio de Miraflores, donde nombraron una Junta de Gobierno Provisional que convocó a elecciones para diciembre de ese mismo año (1958).

Otras de las acciones fue la liberación de los presos políticos, se amplíó la Junta Patriótica con sectores independientes.

A partir de allí se erigió una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.

Los venezolanos exigieron otro sistema de gobierno, que les permitiera elegir sus autoridades, se respetara el Estado de Derecho, la libertad, la vida, la pluralidad del pensamiento.

No obstante, los representantes de Fedecámaras, Acción Democrática, Copei, entre ellos, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jovito Villaba, acompañados de militares de derecha y personeros de la embajada de Estados Unidos, traicionaron esas esperanzas. 

La lucha que unió a adecos, copeyanos, socialistas y comunistas, duró poco, ya que adecos y copeyanos hundieron lo que se denominó como democracia representativa en un pacto de entrega de la patria a las transnacionales, un pacto para sumir al pueblo en la pobreza, un pacto de persecución y muerte a la disidencia, un pacto de muerte y hambre: el pacto de Punto Fijo.

El 23 de enero el pueblo tomó el poder, pero pocos meses después, esa dirigencia política que los llevó a pelear por la democracia los abandonó.

Hoy 23, el pueblo venezolano recuerda a los mártires perseguidos y asesinados por el pacto de Punto Fijo, Jorge Rodríguez, Fabricio Ojeda y Alberto Lovera, para no mencionar los miles de desaparecidos de las manos ensangrentadas de quienes dirigieron por mucho tiempo los destinos de la Patria de Bolívar.

VTV

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com