Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

19 de octubre de 1945: Se crea la Junta Revolucionaria de Gobierno

La junta presidida por Rómulo Betancourt reemplazo al gobierno de Isaías Medina Angarita quien fue derrocado

Primicias24.com- El 19 de octubre de 1945 se instauró en Venezuela la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt e integrada por siete miembros: Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios por AD, el mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitán Mario Vargas por parte de las Fuerzas Armadas, y el médico Edmundo Fernández.

Todo fue resultado del golpe de estado de un día antes (18 de octubre de 1945), contra el entonces presidente, Isaías Medina Angarita.

El evento estuvo liderado por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido político Acción Democrática (AD), la cual tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez y tuvo como resultado la llegada a la presidencia de Betancourt.

El golpe

El 18 de octubre de 1945, los oficiales golpistas iniciaron sus acciones rebeldes prematuramente al enterarse que el general Pérez Jiménez había sido arrestado y le recomendaron al presidente Isaías Medina Angarita atacar la Escuela Militar, uno de los focos del alzamiento y controlado por el mayor Carlos Delgado Chalbaud, pero el mandatario se negó: «¡Yo no asesino cadetes!».

Sin embargo, ese día sorprendió a la opinión pública, incluyendo a los militantes de AD.

Al principio se llegó a creer que el jefe golpista era el general López Contreras, al desconocer que éste había sido arrestado por los alzados.

Luego se supo que los militares rebeldes contaban un componente civil muy reducido, cuyo aporte en las maniobras del golpe había sido mínimo, pero que en el nuevo gobierno ejercería un papel protagónico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com