Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Hace 38 años el Teatro Baralt de Maracaibo fue declarado Monumento Histórico Nacional

Su construcción data del año 1877, y en sus espacios se proyectó la primera película cinematográfica traída a Venezuela

Primicias24.com- El Teatro Baralt fue declarado como monumento histórico nacional el 5 de noviembre de 1981, según gaceta oficial Nº 32.347.

La historia del centro cultural se remonta a 1840, cuando el coronel Miguel Antonio Baralt habilitó un espacio en el solar de su casa para la construcción de un lugar donde se presentaran compañías de teatros. 

Posteriormente, el 28 de julio de 1877 el general Rafael Parra decreta la construcción del Teatro Baralt de Maracaibo, cuyo diseño fue desarrollado por el ingeniero cubano Manuel de Obando.

Además, el 11 de julio de 1896 sus espacios sirvieron de escenario para la proyección de la primera película que se presentó en Venezuela, traída al territorio por el empresario Luis Manuel Méndez.

Durante el último proceso de restauración, se concibió la idea de hacer un Hall de entrada en el subsuelo y dejar como testigo las antiguas paredes que datan de hace un siglo. De esta manera se respetó la obra de Höet, arquitecto belga a quien se le atribuye la obra de 1877. Los pisos están decorados por el artista plástico Francisco Hung.

En la actualidad el Teatro Baralt forma parte del proyecto “eje cultural del Zulia”, desarrollado por la Universidad del Zulia (LUZ) con el fin de oxigenar la vida cultural de la región.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com