Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

El mundo celebra el Día Contra la Obesidad

Está considerada como una enfermedad que causa la muerte de 2,8 millones de personas al año

Primicias24.com- Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial Contra la Obesidad, conmemoración que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso.

Fue instituido por la Organización Mundial de la Salud, organismo que define a una persona con obesidad cuando el índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso al cuadrado de un individuo, es igual o superior a 30 kg/m².

Es una patología que puede ser perjudicial para la salud, porque provoca trastornos cardiovasculares, diabetes tipo 2, trastornos de movilidad y cáncer de endometrio, mama, ovarios y próstata. 

Está considerada como una de las principales enfermedades del siglo XXI. A causa de la obesidad y el sobrepeso cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas.

Tener una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad: manteniendo un peso saludable; reduciendo la ingesta total de grasas y sustituyendo las grasas saturadas por las insaturadas; aumentando el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reduciendo la ingesta de azúcar y sal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último boletín de octubre de 2017, publicó 8 datos relevantes acerca de la Obesidad:

1.- El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud.

2.- En 2016, más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso, y más de 650 millones eran obesos.

3.- 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en todo el mundo, para el 2017

4.-  El sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal.

5.- La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. 

6.- El apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad.

7.- La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano. La realización de actividades físicas habituales de intensidad moderada durante 150 minutos a la semana, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y mama.

8.- Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com