Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

El “zar del cine mexicano” Gregorio Walerstein murió hace 18 años

Su primera película fue Lo que el viento trajo, una comedia dirigida por José Benavides Jr. y protagonizada por Jesús Martínez “Palillo”, la cual fue un rotundo fracaso de crítica y taquilla

Primicias24.com- El 24 de enero de 2002, murió a los 89 años de edad en Ciudad de México, México, el productor de cine y guionista de ascendencia judía, Gregorio Walerstein, considerado  uno de los impulsores de la época de oro de la cinematografía mexicana. 

Nació el 22 de febrero de 1913, el mismo día que el país se estremeció con los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México respectivamente. 

De acuerdo con la biografía Gregorio Walerstein. Hombre de cine (FCE), escrita por su hija, la historiadora Eugenia Meyer, el conocido “zar del cine mexicano”, estudió Contaduría en la Universidad Nacional de México por cuya autonomía luchó en el movimiento estudiantil de 1929. 

Sin embargo, no fue sino en 1941 cuando incursionó en la producción cinematográfica junto con Simón Wishnack. Su primera película fue Lo que el viento trajo, una comedia dirigida por José Benavides Jr. y protagonizada por Jesús Martínez “Palillo”, la cual fue un rotundo fracaso de crítica y taquilla. 

Luego de este fracaso Walerstein y su socio tuvieron otras dos experiencias poco gratas antes de encontrar la clave del éxito con la versión cinematográfica de la novela de Alejandro Dumas, El conde de Montecristo. 

Su filmografía comprende 278 películas, algunas muy malas y otras que se volvieron clásicas y aún se mantienen vigentes en el gusto del público, como México de mis recuerdos, El gran Makakikus o El Enmascarado de Plata. 

Sus padres judíos de origen polaco, llegaron a México en busca de una vida mejor para sus hijos y se encontraron con un país en llamas. 

Del matrimonio de Walerstein con Josefina Derechin Syrulik, nacieron sus hijos Frida, Eugenia y Mauricio. ​

cieron monio delristo,o Dumas  MEn 1994, recibió el Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com