Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1673: Fallece el dramaturgo francés Molière mientras actuaba en una obra

Sus obras eran críticas con muchos aspectos de la vida cotidiana de la época

Primicias24.com- Actor, dramaturgo y poeta, el francés Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière falleció el 17 de febrero de 1673 al sufrir un ataque agudo de hemoptisis mientras presentaba por cuarta vez su última obra, titulada “El enfermo imaginario”.

Al llevarlo a su hogar, su esposa no encontró a un sacerdote que pudiera darle la extremaunción, por lo que el dramaturgo galo falleció sin renegar de su profesión de actor, la cual era considerada por la Iglesia en aquellos años como inmoral.

Nacido en París el 15 de enero de 1622, Molière es considerado como el padre de la comedia francesa, por lo que sus obras continúan interpretándose dentro del género.

Jean-Baptiste Poquelin representa en sus obras la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes o la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos. Además, exalta en su comedia a la juventud que pretende liberar de restricciones absurdas.

A los 10 años perdió a su madre, y al crecer, heredó la profesión de su padre, quien era tapicero real de Luis XIII, lo que llevó a Poquelin a relacionarse con una pudiente familia de comediantes.

Durante varios años se dedicó a interpretar sus primeras obras bajo el apodo de Moliére, las cuales resultaron verdaderamente desastrosas; sin embargo, para 1.650 regresa a París tras haberla abandonado unos años, para convertirse en protegido del hermano del rey Luis XIV, ante quien interpretó una tragedia poco exitosa y una farsa que divirtió a la corte francesa.

Entre sus obras más importantes, destacan las siguientes: Las preciosas ridículas; Don García de Navarra; La escuela de los maridos; El casamiento forzado; Tartufo; Don Juan; El misántropo o El atrabiliario enamorado; El médico a palos, y la que fue su última obra, El enfermo imaginario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com