Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

5 de junio: Nace Federico García Lorca influyente poeta de la Generación del 27

Fue fusilado por sus ideales y orientación sexual, sin embargo, destacó en la literatura española del siglo XX

Primicias24.com- El reconocido poeta, dramaturgo y prosista, Federico García Lorca, nació en Granada, España, el 5 de junio de 1898. 

Destacó como uno de los autores que se dieron a conocer en la llamada Generación del 27, siendo considerado entre los más influyentes y populares en la literatura española del siglo XX. 

La Generación del 27 englobó a un grupo de autores que surgió en el panorama cultural español alrededor del año 1927, quienes en todo momento reivindicaron la poesía del poeta barroco Luis de Góngora. 

Formación académica

García Lorca estudió bachillerato y música en Almería, y en 1909 se trasladó a Granada con su familia, desde entonces se dedicó a estudiar Filosofía, Letras y Derecho en la Universidad de Granada. 

Su primer libro llamado Impresiones y Paisajes fue publicado en 1918. 

Un año más tarde, se trasladó a la ciudad de Madrid donde tuvo contacto con personajes importantes del siglo XX como el pintor Salvador Dali y a los poetas José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, integrantes de la Generación del 27.

A propósito de su primera obra en versos, fue titulada Libro de Poemas y publicada en 1921, pero fue internacionalmente conocido con Canciones, obra reproducida en 1927.

Durante 1931, García Lorca fundó el grupo teatral universitario La Barraca, con la intención de acercar el teatro al pueblo y en 1936 volvió a Granada para publicar su última obra maestra, titulada La casa de Bernarda Alba, antes de ser detenido por las fuerzas franquistas, tras estallar la guerra civil.

Otros importantes textos: 

  • Oda a Salvador Dalí (1926)
  • Romancero gitano (1928)
  • Poeta en Nueva York (1930)
  • Poema del cante jondo (1931)
  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
  • Seis poemas gallegos (1935),

Después de ser acusado de alterar el orden social a través de sus ideales, fue fusilado en su ciudad natal el 19 de agosto de 1936. Años más tarde, investigaciones arrojaron que el régimen de Francisco Franco en España decidió asesinar a García Lorca por ser masón, socialista y por su orientación sexual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com