Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tecnología

NASA y SICA firman acuerdo para abordar cambio climático en Centroamérica

La declaración conjunta fue suscrita en San José entre el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y la directora interina de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA

Primicias24.com- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) firmaron este miércoles en Costa Rica un acuerdo para abordar el cambio climático en la región.

La declaración conjunta fue suscrita en San José entre el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y la directora interina de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Sandra Cauffman.

El objetivo de la declaración conjunta es permitir a los países miembros del SICA la toma de mejores decisiones y ser más estratégicos en fortalecer la gestión y protección de los recursos naturales, así como mitigar el riesgo al medioambiente.

“Este es un salto tecnológico como región para la toma de decisiones políticas con bases científicas”, afirmó durante la firma del acuerdo el secretario general Cerezo.

Por medio de la información satelital y el uso de tecnologías geoespaciales, los países de Centroamérica obtendrán información científica de primera mano y en tiempo real para trabajar en temas de cambio climático, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos.

La iniciativa permitirá estudiar temas como la cobertura forestal y las áreas protegidas, los recursos hídricos disponibles, la agricultura y seguridad alimentaria, datos sobre inundaciones, cambios en la cobertura del suelo como deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas, reducción del riesgo de desastres y resiliencia, así como biodiversidad y ecosistemas.

También brindará información para evaluar la vulnerabilidad y exposición de los países miembros del SICA a la variabilidad climática, la pérdida de biodiversidad y otros peligros naturales y ambientales que puedan afectar la salud de las personas.

El acuerdo además establece la apertura de oportunidades para la participación de científicos de los países miembros del SICA en investigaciones de la NASA.

Entre otras cosas, en el documento se promueve la participación activa de la región en el Grupo de Observaciones de la Tierra, quienes trabajan para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de las observaciones de la Tierra y promover el intercambio amplio y abierto de datos.

Durante la firma se contó también con las presentaciones y puesta en valor del trabajo que se puede realizar por parte del representante de la Presidencia “pro tempore” del SICA de la Cancillería de Guatemala, Rubén Nájera; la jefa de Gabinete de la secretaría general del SICA, Olinda Salguero; así como la coordinadora de AmeriGEO de la NASA, Nancy Searby.

El SICA indicó que la apertura de estos espacios de trabajo con nuevos socios para el desarrollo como la NASA, forma parte de la visión estratégica del organismo para reposicionar el proceso de la integración regional con acciones concretas para el beneficio de la población.

Unión Radio

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com