Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tecnología

Conoce el origen de los años bisiestos

El emperador Julio César fue el propulsor de un calendario “más real”

Primicias24.com- Resulta que 2020, año que apenas iniciamos, tendrá consigo una cantidad de 366 días en vez de los tradicionales 365, por lo que será año bisiesto, pero ¿sabes desde cuándo y por qué existe esto?

En las líneas siguientes te resumiremos el origen y significado de los años bisiestos y por qué solo aparecen cada cuatro años.

La Antigua Roma, hace más de dos milenios, fue el escenario en el cual se descubrió que el calendario no estaba alineado del todo con el año solar, por lo que el emperador Julio César le pidió al atrónomo alejandrino, Sósígenes, que le ayudara a crear una alternativa al calendario romano que estuviera “más apegada a la realidad” y a la rotación de la Tierra.

Resulta que nuestro planeta Tierra no tarda solo 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita, sino que además de esta cantidad de días se le deben sumar 5 horas, 48 minutos y 56 segundos adicionales.

Debido a esto, el astrónomo Sosígenes propuso la creación de calendario similar al de los egipcios que tenía 365 días con un día adicional cada cuatro años para así poder alinearse con el año solar; de esta manera, nacía el calendario juliano, que surgió en honor a su propulsor.

Sin embargo, el calendario ideado por Sosígenes contaba con una serie de detalles que lo hicieron reemplazar este sistema progresivamente por el calendario gregoriano desde el año 1582 y que nos rige hasta la actualidad.

El calendario juliano exigía que se agregara un día adicional cada cuatro años, por lo que los romanos decidieron que el más indicado sería febrero, pues era el último mes del año.

Unos años más tarde, el papa Gregorio XIII decidió que era buena idea perfeccionar el mencionado sistema, por lo que lo hizo a través de una bula papal, teniendo como consecuencia que el día adicional en los años bisiestos sería el 29 de febrero y no el 24, tal y como lo habían hecho con el calendario juliano.

Otra de las cosas que se cambió fueel desfase del año solar, por lo que gracias al astrónomo jesuita Christopher Clavius, quien lo asesoró, el sumo pontífice estableció que después del 4 de octubre de 1582, sería 15 de octubre, suprimiendo así 10 días.

Además, para que esto no volviera a producirse, se decidió crear un sistema de excepciones a los años bisiestos.

De acuerdo a lo que indica BBC Mundo en su portal web, aquellos años múltiplos de 100 no serían años bisiestos a menos que también lo fueran de 400. Por esta razón, el año 1800 y 1900 no fueron bisiestos, pero sí el 2000.

Tampoco lo serán lños años 2100 y 2200. Así, se daba paso al calendario moderno que conocemos en la actualidad, el cual es el calendario gregoriano, el cual no ha tenido más cambios desde aquella reforma de 1582.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com