Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tecnología

Revelan quién asesinó a la familia de ganaderos hace más de 7 mil años

Los expertos de diversas universidades europeas investigan el hecho desde 2009

Primicias24.com- Expertos de cuatro universidades entre españolas y de otras regiones de Europa se dedicaron a investigar el homicidio suscitado hace 7.300 años cuando dos hombres ingresaron en la cueva donde habitaban cargados con alimentos y se encontraron con los cuerpos de sus familiares desmembrados.

Los investigadores aseguran que encontraron finalmente la respuesta al ¿Por qué? Y al ¿Quién? De este suceso.

De acuerdo a las investigaciones, la causa tuvo su origen alrededor de unos 7.500 años, cuando los seres humanos que venían del Oriente Próximo comenzaron a extenderse a través de la península Ibérica, trayendo consigo el conocimiento sobre la agricultura y la ganadería, por lo que algunos de ellos decidieron extenderse por los Pirineos.

Para poder explicar mejor el hecho, el catedrático Manuel A. Rojo Guerra, profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, España, junto a su homólogo, Kurt W. Alt, de la Universidad de Krems, Austria, reconstruyeron el brutal crimen.

Se trata de un hecho en el cual los flechazos en la cabeza a escasos centímetros, descomunales golpes en los cráneos, rotura de huesos y el desollamiento de nueve miembros del clan, acabaron con la vida de los (padres, madres, hijos y, posiblemente, la abuela.

“Lo más sorprendente son las evidencias de una extrema violencia, incluso cuando los individuos ya habían fallecido”, resaltó Rojo al respecto.

Según expresa el experto, “cuatro de los cinco adultos recibieron disparos de flecha en la cabeza realizados desde una distancia muy corta y fuera de la cueva”.

La investigación inició en 2009 en la cueva de Els Trocs, donde se desenterraron hasta ahora restos de dos docenas de personas, por lo que los trabajos lograron unir a cerca de 30 expertos de las universidades de Valladolid, Krems, Basilea, Autónoma de Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

En la investigación se explica que, de los nueve asesinados, cinco eran personas adultas y cuatro niños, mientras que de una pareja correspondía a padre e hijo.

Sin embargo, Rojo se muestra convencido de que los cadáveres o bien los cuerpos moribundos fueron trasladados al interior, pero no sin antes, o después, haber recibido numerosos golpes con objetos contundentes en el cráneo y en las extremidades.

“Podría tener su origen en disputas territoriales o de robo de ganado o de mujeres, que se intensifi que hasta ese punto de que se haya producido una especie de ensañamiento hacia las víctimas. El alto potencial de violencia de los autores y el curso de la masacre así lo determinado “, indica el experto español al referirse al porqué de la matanza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com